No te olvides de Julio López

miércoles, 5 de septiembre de 2007

A 5 meses del fusilamiento de Carlos Fuentealba

El día 4 de abril de este año comenzaba como otro día de lucha. Los maestros de Neuquén junto a los padres y alumnos, organizados ellos también, se habían plantado frente al mal gobierno para exigir lo justo: un salario digno, aulas en condiciones y otras falencias que el sistema educativo neuquino y el país sufren. El día empezaba como otro día de lucha, pero no fue así. Cuando los distintos contingentes de docentes, padres y alumnos llegaban al punto de reunión, Arroyito localidad de Neuquén, la policía empezó a reprimir impunemente, sin motivo, sin justificación posible, con el único objetivo de lastimar, de herir, de “castigar a los rebeldes”. La represión duró horas, pero el saldo seria aun más terrible. Consecuencia de una granada de gas lacrimógeno que impactaba en la parte de atrás de su cabeza seria muerto Carlos Fuentealba, horas mas tarde debido al terrible daño causado por el disparo. Y la mano traicionera que jalo el gatillo hoy sigue libre. La noticia fue de conocimiento nacional, pero aún así no hay imputados. El presidente, en lo que ya parece un hábito, hizo oído sordo a esto, a pesar de las marchas multitudinarias en todo el país.

El día martes 04 de septiembre visitó la provincia Daniel, un representante de la Co.Ca.Pre (Comisión Carlos Presente), organización formada por la esposa de Carlos Fuentealba, sus compañeros, alumnos y gente de Neuquén en general, para conseguir el castigo merecido de Sobisch y demás cómplices, asesinos. La presencia de Daniel fue impactante. Trayendo el mensaje de la Co.Ca.Pre, como parte de una gira nacional que esta realizando esta comisión, Daniel nos comunicaba la intención de unidad y hermandad de la agrupación y nos decía “Nosotros no queremos voltear un gobierno, queremos cambiar el sistema”.

A medida que relataba como había sucedido todo allá, las imágenes de un San Luís del 2004 rebelado contra el feudo aparecían; las coincidencias eran sorprendentes: “…Nosotros veíamos que la cosa se estaba poniendo cada ves peor pero nunca pensamos en que iba a haber un muerto o que nos iban a reprimir…” “…ese día viajamos 20 personas mas o menos desde San Martín de los Andes a Arroyito, el corte iba a ser a las 8am. Para que tengamos en cuenta como íbamos: Yo viaje con unas madres que llevaban carpa, llevábamos sillitas playeras, llevábamos libros para leer, porque creíamos que nos iban a tener ahí, que nos iban a dejar que nos quedemos ahí en el corte y si nos reprimían, lo iban a hacer a la noche, porque la mayoría de las represiones hasta esta, tenían sus códigos. Entonces estábamos bastantes tranquilos…” “…Nunca cortamos la ruta. La policía estaba esperando y ellos habían cortado la ruta. Éramos alrededor de 2500 personas en el corte. No alcanzamos ni a saludarnos entre los que llegábamos, inmediatamente empezó la represión. No se respeto ningún código y hablo de los legales, y nadie fue culpado por esto...”



El testimonio del compañero fue realmente impresionante y la indignación y tristeza por lo sucedido, era visible en su voz. La impunidad de los policías que estuvieron a cargo de la cruel represión es algo que no se puede creer, otra coincidencia con los episodios del 2004: “Cualquier policía que esté entrenado para disparar estas armas sabe que tienen un alcance de 400 metros y que no se puede disparar a las personas porque es un crimen; y todos disparaban de esa manera…no se cuales eran sus intenciones y no se cual fue realmente la orden que se les dio…”.


Mientras proseguía el relato, la sala se llenaba de una tristeza general. Daniel habló de cómo lo fusilaron a Carlos: “Él iba en un 147, en la parte de atrás y el Cabo Poblet, que es el asesino, le dispara desde 3 metros de atrás y ahí es donde impacta el proyectil con Carlos…”. Al escuchar estas palabras, realmente no se puede creer de que manera tan cobarde pudo actuar esta persona, que no solo contó con la fuerza estúpida de un arma, sino que disparó desde atrás, mientras los maestros intentaban escapar de ese infierno.

Pero el pueblo de Neuquén trata de recomponerse de a poco, y sigue luchando Las intenciones de la Co.Ca.Pre no son otras que hacer memoria y conseguir que los asesinos sean castigados: “…El asesino Sobisch tiene que estar preso por que el fue el causante del asesinato, el asume la responsabilidad y por eso tiene que estar preso. Y todos aquellos que se sienten en una mesa con Sobisch son cómplices de asesinato como lo son los Rodrigues Saa, como es Menem, Patti y todos aquellos que han comulgado con esta dedición loca de ser presidentes. Creemos que en Argentina, en algún momento va a tener que haber justicia y estos tipos van a ser juzgados. Mientras tanto no esperamos otra cosa que la responsabilidad y el compromiso de nuestros pares…”.

Nosotros, desde el Espacio de Reflexión Popular también apostamos a algo distinto, a otra política, a la nuestra y ya no daremos licencia a estos malos gobiernos . Como Daniel dijo, la política representativa caducó, esta democracia se disfraza de democracia mientras la gente sigue muriendo, sigue empobreciendo.


¡¡¡Por el castigo merecido de Sobisch, el asesino de Carlos y todos sus cómplices!!!


¡¡Por la memoria viva y activa de Carlos Fuentealba!!!


¡¡¡Por la hermandad entre las provincias en lucha!!!

7 comentarios:

voces dijo...

hola cumpas aca les mando unas palabras de Eduardo Galeano que me recuerda mucho a ustedes

El mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia,
pudo subir al alto cielo.
A la vuelta contó. Dijo que había contemplado desde
arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
-El mundo es eso -reveló- un montón de gente, un mar
de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las
demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos
chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de
fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego
loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos
bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la
vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear,
y quien se acerca se enciende.

Saben que? creo que no podria mirarlos sin parpadear. GRacias por calentar siempre mi corazon con sus ganas de luchar, por ese calor de pasion que me inspiran. Con cumpas como ustedes la lucha se hace mucho mas hermosa.
Arriba compañeros a seguir encendiendo fueguitos!!!!

Espacio de Relfexion Popular dijo...

gracias Voces por esas hermosas palabras de lucha...y vamos gente, que la unidad de las provincias hermanas está latente

Anónimo dijo...

sigan asi desde neuquen un abrzo militante la revolucion recien empieza

maxi

Anónimo dijo...

ahi estaremos marchando contra el tirano
aguante el espacio desde la villa de merlo un saludo

manu

Anónimo dijo...

por los compañeros caidos siempre con la gente lucha
los apoyamos desde buenos aires, mi nombre es lucas me pasron el link por un mail de un amigo de ahi que integra el espacio
un saludo a todos

LUCAS

Anónimo dijo...

trabajo en el plan, se de lo que hablan cuando hablan de pobreza, yo no pude estudiar, por darles un ejemplo, igual creo que esto puede cambiar.

dario

Espacio de Relfexion Popular dijo...

hola gente, disculpen el no haber contestado los mensajes:
Maxi, manu, lucas muchisimas gracias por el apoyo, sigamos haciendo fuerza desde los distintos puntos del pais, la resistencia existe y el cambio se acerca.

Dario, tambien agradecemos tu comentario. El hecho que el plan limite muchas veces su libertad de opinión hace aun mas valioso tu aporte. Nos gusta que a pesar de que trabajes en el plan, seguramente por necesidad, aun así estes abierto a nuevas propuestas, a un cambio, a la lucha por trabajo digno, al respeto de los derechos humanos.

Gente, el blog se pone bueno, en una semana ha entrado gente de muchos lados y esto es trabajo de todos. Desde el espacio estamos muy contentos. Un saludo a todos ustedes y al que lea estos mensajes