No te olvides de Julio López

jueves, 13 de septiembre de 2007

Por un día del maestro en lucha y con memoria activa



El martes 4 del corriente mes, Daniel, un padre neuquino, llegaba desde su Provincia para contarnos sobre la lucha que los docentes estaban llevando a cabo desde principios del 2007, acompañados por organizaciones de padres y estudiantes, así como también traería hermosas palabras de esperanza de Sandra, esposa de Carlos Fuentealba; mas bien ya existe como saben una nota sobre esta reunión, así que les contare sobre las consecuencias de tan grata visita. Ese día decidimos todos los que habíamos concurrido comenzar a levantarnos nuevamente, a movernos, aquí en San Luís…y así fue, la lucha vuelve a comenzar.



Tras una asamblea, se decidió el día y la hora, así como las distintas actividades que se llevarían a cabo durante la jornada. El martes 11 seria el gran día; el lugar la emblemática plaza donde tantas personas dejaron su voz, sus pasos, sus ganas, en aquel 2004 en que el pueblo se rebelo contra el mal gobierno de San Luís y su principal responsable Alberto Rodríguez Saa, esta es la Plaza Independencia. La consigna seria: “Por un día del maestro con memoria y en lucha”.



A las dos de la tarde comenzó la primera actividad, una pintada simbólica de la Carpa de la Dignidad, esa que alguien destruyo, quemo y finalmente robo, suponemos que por miedo de que el País entero se entere de que este no es otro país, sino una Provincia que al igual que muchas hermanas fue, y esta siendo reprimida y que los ciudadanos no estamos tan contentos como muestra en sus engañosas propagandas. Decenas de jóvenes y docentes se acercaron al lugar con pinceles, botellas, trapos, para ayudar a construir juntos este nuevo despertar. Pero eso no fue todo… hubo arte callejero con banderas y malabares toda la siesta, la plaza se había convertido de vuelta en una fiesta popular. No faltaron los padres que cebaban mates y charlaban sobre el estado catastrófico en el que la Educación Publica de nuestra Provincia se encuentra y profesores de la Universidad de San Luís que adherían a esta movilización llevaron sus clases a este abierto lugar, dando clases públicas y llenando la plaza de juventud y resistencia.


Pasadas las cinco de la tarde, comenzó la colocación de un cerámico en memoria del Compañero docente Carlos Fuentealba, y un pedido a viva voz de justicia, ya que ni los autores materiales ni los ideólogos de su muerte están siendo juzgados. Este cerámico que Daniel nos había acercado, fue donado por los trabajadores de la Fábrica recuperada hace tres años, los obreros de Zanón , fiel prueba de la unión de los trabajadores.


Minutos más tarde se proyectaría un video sobre la lucha en Neuquén desde principios de este año incluyendo aquel 4 de abril cuando fruto de la brutal e inexplicable represión de las fuerzas represivas de Sobisch, cayera muerto Carlos. Con el empuje de estas imágenes y una radio en directo donde Sandra enviaba sus fuerzas comenzó la marcha por las calles del centro de la ciudad capital. La concentración se llevo a cabo en la Plaza y se marcho hacia el correo por calle San Martín para volver a la Plaza donde se continuaba la pintura de la carpa de la dignidad, por calle Rivadavia… si, por la peatonal.


Con las voces en alto, y saltando sin parar, San Luís se hizo sentir otra vez, recordándole a los malos Gobiernos de esta Provincia y de la Provincia de Neuquén, que estamos aquí, que vamos a resistir, que sus balas, sus gases, no nos asustan, que exigiremos que se los castiguen por tantos años de injusticia, de delitos económicos, de destrucción del patrimonio publico; así sabrán que nuestra fuerza, nuestra lucha, nunca morirá.


Al grito de “Carlos no se murió, Carlos no se murió, esta luchando en el cielo por el derecho a la educación” diversas organizaciones, padres, estudiantes, periodistas independientes, dejaron bien claro que esto recién empieza, que el pueblo de San Luís se esta despertando de una no muy larga siestita y que volveremos a las calles, a marchar, a exigir que nuestros derechos se cumplan, a exigir justicia por nuestros compañeros muertos, a luchar por ellos y por todos nuestros hermanos, porque como dijo Daniel, ayer comenzamos a amarnos un poco mas.


Arriba, este fue un excelente comienzo. Este sábado estaremos en la Plaza Independencia a las 15 horas para seguir construyendo unidos continuando el trabajo de pintado de la carpa y dirigirnos desde ahí al correo donde se llevaran a cabo un recital de bandas locales organizado por estudiantes secundarios, para conmemorar la “Noche de los Lápices”.



¡Carlos Fuentealba, Presente! ¡Ahora y Siempre!


¡Seguimos adelante, junto a nuestros hermanos de otras Provincias!


Nota redactada por: Voces

6 comentarios:

Anónimo dijo...

quedo buena la nota del 11 de sept. por lo menos lo visual, porque todavia no la lei. ya me voy a sentar con mas tiempo para leerla. Y como me comentaron los pibes ¡fuimos los primeros que marchamos por la peatonal! la estrenamos!! jaja
aguante al ambiente que todavia hace algo en san luis. un abrazo del que administraba el blog

Anónimo dijo...

Por Fin Pude Entrar!!jajaj__=)
Bue Chicoss!!que decirles...es la primera vez que entro al blog y la verdad es que esta muy groso...esta re bueno..
La nota y todas las anteriores estan barbaras...y me parece re copado que exiten espacios en donde se muestre que en San Luis pasan estas cosas...y estoy segura que de a poco este blog va a estar cada vez mejor...jajaj
Chicos/as sigan asi...
Los dejo Aguz...
"El Presente Es Lucha El Futuro NuesTro"

Anónimo dijo...

hola!
bueno
antes q nada,
felicitaciones por el blog, esta bueno!
ah y gracias por decirme como bajar videos de youtube a blogstpot!, cuando termine de bajarlos y entre a este blog me di cuenta q habiamos bajado los mismos!
jaja

bueno nos vemoss
emm

Espacio de Relfexion Popular dijo...

gente, gracias por seguir con tanta pila el blog, nos alegramos en que les guste. Insisto, dejen sus mails asi les podemos avisar de actividades y enviarles info.

Anónimo dijo...

loco que buena onda la de ustedes, dan ganas de seguir luchando, mi nombre es ariel de santa cruz y un amigo me recomendo la pagina suerte y sigan luchando y cuando quieran vengan por mis pagos que ncesitamos apoyo

Anónimo dijo...

Gente del espacio, antes que nada queria contar que los mismos complises y obsecuentes con los garcas de siempre (los medios de comunicacion provinciales y nacionales) el dia 11 de septiembre, el dia del maestro, el dia que a mucha gente le dolia estar conmenmorando los 5 meses de la muerte de un trabajador, de un hermano, de un argentino, talvez esperaba poder ver que pasaba en otros lados del pais,caso contrario en los medios de comunicacion se encargaron de pasar todo el dia la gran fiestita que se armaron los Bush y los Bin Laden hace unos años con el logo de 11-s, que le costo la vida a mucha gente y parece que los productores de algunos medios tienen amnecia temporal porque no pasaron ni una sola noticia de fuentealba. Nada mas
Un saludo desde mi humilde posicion de militancia que sigue en la lucha.
Un abrazo para todos y sigamos que el cambio esta ACA, ACA NOMAS.

MATIAS